Edita los tags y los nombres de tus archivos MP3

Empresas

La mayor parte de la música que tenemos en nuestro ordenador tiene la información de las canciones incompleta y en muchos casos incorrecta. Es muy sencillo solucionarlo.

Los tags o etiquetas del archivo son los datos que lee el reproductor de música cuando reproduce una canción, no el nombre del archivo en sí. Por eso, aunque tengamos el nombre del archivo escrito correctamente, en muchos casos no se verá el nombre del artista o el título de la canción que está sonando.

Para solucionar esto de un modo rápido existen varios programas gratuitos que escriben los tags de cada archivo registrándose de forma automática el nombre del artista, el título de la canción, el nombre del álbum y año de edición. Siempre se puede hacer directamente seleccionando cada canción por separado, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionando propiedades. El problema de este proceso es que es demasiando lento y no podemos cambiar de golpe los tags de varias canciones a la vez que tengan datos comunes.

El iTunes de Apple nos permite seleccionar de golpe un grupo de canciones que tengan información común y reescribir las etiquetas para que éstas se modifiquen en todas las canciones escogidas. Podemos modificar el nombre del artista, el álbum, año de edición y estilo musical, pero para cambiar el título tendremos que hacerlo de una en una.

Hay otro programa también gratuito que se llama Mp3tag que además de ayudarnos a cambiar los tags de la canción, nos permite rescribir el nombre del archivo. Este programa soporta casi todos los formatos de codificación de audio (AAC, FLAC, APE, MP3, MP4, MPC, OGG, OFR, OFS, SPX, TTA y WMA) y es apto para Windows. Nos servirá para renombrar los archivos si los tags están correctos pero el nombre no.