Editor de audio Nero Wave Editor

Gestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Un repaso por las características más interesantes de este práctico y sencillo programa de edición de sonido.

1- Abrir un archivo

La aplicación Nero WaveEditor un sinfín de herramientas con las que podrás editar audio digital. A continuación repasamos las más interesantes.

Si has grabado un sonido con una grabadora, seguro que hay zonas en las que no se escucha nada al principio o al final y que, por tanto, deberás eliminar. Para hacerlo deberás dirigirte a la opción Quitar fragmentos.

Asimismo, la herramienta Reducir el ruido te permitirá mejorar la calidad del sonido en aquellas grabaciones con micro en las que suele apreciarse un ruido de fondo.

A su vez, si el audio contiene varias canciones, es aconsejable guardarlas en archivos independientes para facilitar su posterior localización. Para realizar esta operación, el Nero WaveEditor cuenta con la función Grabar un fragmento en otro archivo, igualmente útil si pretendes crear en un CD de audio con varias pistas.

Por último, la herramienta Aplicar efectos permite dar un toque muy personal a los archivos de audio.

En cualquiera de las operaciones anteriores, el procedimiento para editar el audio siempre comenzará del mismo modo: activa la tarea Editar audio, situada en la categoría Audio de Nero StartSmart; dirígete a la ventana de Nero WaveEditor y ejecuta Archivo y Abrir, o haz clic en el botón Abrir; finalmente, elige el archivo que quieres editar.

Instantes después aparecerá la visualización gráfica del sonido, cuya escala puedes cambiar con los botones Ampliar y Reducir.

2- Suprimir ruidos

Las acciones anteriores sólo afectarán a una zona del archivo, que deberás seleccionar previamente. Para ello, tienes que hacer clic en su inicio y arrastrar el ratón hasta su final, o viceversa. Cuando dejes de pulsar el ratón, la selección se presentará en modo inverso.

Pulsando sobre cualquier parte de la gráfica anularás la selección; mientras que la barra espaciadora te permitirá reproducir el fragmento seleccionado y comprobar que se trata de la zona que deseas editar. Si quieres suprimir un fragmento seleccionado, ejecuta Edición y Borrar o pulsa Control+Supr.

Por otra parte, los pasos a seguir para reducir el ruido de un archivo son los que a continuación exponemos: selecciona una zona de la grabación que sólo contenga ruido y ejecuta Mejora y Análisis de ruido.

En ese instante, aparecerá un aviso en la pantalla: pulsa Aceptar. Si hay poco ruido, el programa no lo detectará y tendrás que repetir los pasos anteriores en otra zona del archivo.

Después, habrás de seleccionar el área en el que quieres suprimir el ruido. Si se trata de todo el archivo, lo más rápido es pulsar Control+A.

A continuación, ejecuta Mejora y después Reducción de ruido. En la siguiente ventana podrás fijar el nivel de reducción o elegir uno de los predefinidos. Para terminar, pulsa Aceptar.

3- Archivos independientes y efectos

Cuando quieras almacenar diferentes fragmentos de audio en archivos independientes, deberás seguir este sencillo procedimiento: selecciona una de las zonas que vas a grabar en otro archivo y pulsa el botón Cortar y luego haz clic en Nuevo.

Hecho lo anterior, se abrirá otra ventana, en la que deberás pulsar el botón Pegar. Asimismo, haz clic en Guardar para elegir la carpeta de destino, escribe el nombre que tendrá el archivo y escoge su formato. Después, cierra esta ventana.

Puedes repetir los pasos anteriores tantas veces como desees. Cuando finalices, cierra la ventana inicial de Nero WaveEditor sin guardar los cambios. De esta forma, siempre dispondrás del archivo original, por si has cometido algún error.

Por otra parte, para aprender a aplicar los comandos presentes en el menú Efectos, lo mejor es probarlos, razón por la que se nos ofrece un panel para experimentar y escuchar.

Tras seleccionar el fragmento al que deseas aplicar el filtro, ejecuta su correspondiente comando del menú Efectos y se abrirá un panel (que varía de un efecto a otro, pero que cuenta con una estructura similar).

Con los controles de la izquierda y el centro podrás ajustar manualmente los parámetros del efecto. No obstante, es más rápido optar por alguno de los parámetros predefinidos.

Asimismo, utilizando los dos botones de la sección Vista preliminar escucharás cómo va quedando el sonido. Cuando el resultado sea el esperado, haz clic en Aceptar.

Lea también :