eDonkey ondea la bandera blanca en la batalla P2P

Empresas

La presión legal de la industria de la música de Estados Unidos hace claudicar a eDonkey.

El segundo mayor servicio para el intercambio de archivos a través de redes p2p izó la bandera blanca el pasado miércoles. El presidente de la compañía que distribuye el software eDonkey p2p anunciaba su abandono ante la presión legal de la RIAA (Recording Industry Association of America).

“Ya que no puedo permitirme luchar en un juicio, incluso aunque creo que podría ganar, nos estamos preparando para convertir la base de usuarios de eDonkey en un entorno cerrado p2p”, afirmaba Sam Yagan, presidente de MetaMachine en un comunicado.

“Esperamos que esta transición se produzca tan pronto como podamos alcanzar un acuerdo con la RIAA. Esperamos que la RIAA y otros estén contentos de nuestra decisión y apreciarán nuestra cooperación para pasar a los usuarios de eDonkey a un entorno p2p autorizado”, añadía Yagan.

La decisión de Yagan de llevar a eDonkey a un modelo p2p privado se produce después de la desaparición de otra empresa embarcada en el terreno del p2p, WinMX, cuyo site quedó inactivo la semana pasada.

Ambas decisiones están condicionadas a las cartas enviadas por la RIAA a siete importante redes para el intercambio de archivos el pasado 15 de septiembre, en las que se les pedía que implementaran una tecnología aceptable para la RIAA o cerraran. eDonkey, propiedad de MetaMachine, recibió una de estas cartas, al igual que WinMX, LimeWire, BearShare, y otras.

Yagan predice que las acciones de la RIAA llevarán a que las innovaciones en el campo del intercambio de archivos en Estados Unidos se paralizarán. “Los avances vendrán de fuera de nuestras fronteras, donde no alcanzan las leyes de Estados Unidos”, afirmaba Yagan.