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EEUU apuesta por el Internet de 2 velocidades

¿Han pensado alguna vez en que Internet es el medio más democrático que hay? ¿En que grandes empresas y blogueros desconocidos compiten en igualdad de condiciones? Pues váyanse olvidando. Como en el mundo físico, en Internet también hay clases, y esas diferencias más tarde o más temprano se tenían que notar. Y así será, al menos en EEUU, si salen adelante las nuevas reglas de neutralidad de la Red impulsadas por la FCC.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha propuesto hoy jueves un nuevo conjunto de normas que rijan el acceso a Internet. Según The Wall Street Journal, las nuevas normas impedirían que los proveedores de servicios de Internet bloqueen o interrumpan el tráfico a sitios web específicos, pero también permitirán a las empresas pagar por un acceso especial directamente para sus clientes, lo que implicará la existencia de  un servicio superior y uno básico.

Este plan permitiría a los sitios de medios en streaming como Netflix o las webs de deportes como ESPN pagar un extra para asegurarse de que su tráfico llegue a los clientes de una manera rápida y sin obstáculos. Cualquier acuerdo afectaría al tráfico sólo en la última parte de la red, la que toca directamente al cliente. Netflix, por ejemplo, llegó a un acuerdo con Comcast para conseguir un mejor acceso en la parte de intercambio de la red que no se ve afectada por las reglas de neutralidad.

Por tanto, a partir de ahora, en lugar de una única red, los proveedores de servicios de Internet podrán crear otra paralela, mucho más ancha, y enviar por ella los datos de quienes paguen más por emitir, dejando el canal convencional relegado para las web de segunda clase. Las contraprestaciones tendrían que establecerse en términos “comercialmente razonables” para todas las partes, que se decidirán por la FCC caso por caso.

La propuesta de la FCC ha irritado a los partidarios de neutralidad de la red, que creen que todo el acceso a Internet debería ser igual y que son contrarios a los beneficios especiales de acceso de las grandes empresas sobre las pequeñas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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