EE.UU vuelve a incluir a España en la lista negra de países con menor respeto a los derechos de autor

CloudEmpresas

España está en el punto de mira de la IIPA por cuarto año consecutivo por su problema de piratería “fuera de control”.

España sigue siendo uno de los países europeos con mayor índice de descargas ilegales. Es una teoría que no acepta el Ministerio de Industria, pero que queda confirmada por algunos estudios, como el que acaba de publicar la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual ( IIPA ).

El organismo, gran lobby de la industria americana que aglutina a productoras, discográficas, editores y compañías de software, ha incluido por cuarto año consecutivo a España como un país a mantener vigilado por su escaso cuidado de la propiedad intelectual, junto a otras 23 naciones como Rumanía, Turquía, Grecia o Pakistán. La alianza define como “fuera de control” al mercado español y lo define como “uno de los peores del mundo”.

No obstante, el escrito, valora positivamente las medidas que por parte del Gobierno se ha intentado tomar para atajar esta situación, como la creación de una comisión interministerial y la Ley de Economía Sostenible, aunque se recomienda una estrategia más global “o la piratería se mudará a otras alternativas más fáciles”. Así, también se habla de imponer responsabilidades jurídicas significativas, cuya carencia sería, según la IIPA el principal motivo de los altos índices de piratería actuales.

En cuanto a los diferentes segmentos España se encuentra en posiciones preocupantes. La lista lo sitúa como el número uno en el intercambio de copias ilegales de películas por individuo y el segundo en descargas ilegales de videojuegos. En cuanto a la música, se estima que habría 2 billones de canciones circulando sin el obligado pago a los derechos de autor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor