El 20% de los genes humanos están patentados por compañías privadas

Empresas

¿Estamos locos? Pues probablemente, porque llegar a que las patentes y leyes que se supone que velan por la innovación nos dejen no sólo con los típicos casos de compañías gigantes que compran patentes de productos rivales o que esperan a llenarse los bolsillos con demandas, sino que además ahora la “humanidad” no es propiedad de ella misma en su totalidad sino sólo de unos pocos.

Vale que las compañías que gastan dinero en investigar el material genético tienen derecho a que ese gasto se vea recompensado, pero si ello supone que la ciencia se pare y busque no lo más beneficioso para la humanidad sino lo que sale más rentable, está claro que algo falla bastante.

Con este tipo de casos se demuestra que hay que realizar una reforma grande de las leyes de propiedad intelectual y patentes y no dejar que la cosa se siga desmadrando. ¿Vosotros qué haríais?

Al menos está claro que los chinos se pasarán las patentes por el forro y terminarán haciendo una copia de nuestro código genético, pero claro, no mola saber que a los pocos días parte de nuestros dedos no funcione, tengamos cientos de píxels muertos en la retina y no aguantemos ni 2 horas despiertos por culpa de la batería. [Guardian]

Lea también :