El 27% de los españoles no borra sus datos antes de vender un dispositivo

Si eres español y estás leyendo esto, tenemos el 27% de probabilidades de poder echarte una reprimenda.

Y es que ese porcentaje corresponde precisamente al número de españoles que no se preocupan de vaciar bien sus dispositivos informáticos, desde smartphones a ordenadores, antes de deshacerse de ellos para venderlos y que otra persona pueda disfrutar de sus bondades.

El problema radica en que un borrado poco cuidadoso o entregar un gadget tal cual lo hemos dejado abre un mundo de potenciales usos indebidos. Sobre todo si cae en las manos de alguien con malas intenciones.

Debemos tener en cuenta que este tipo de productos acumulan mucha información sobre nuestra vida privada, como imágenes, datos de contacto y conversaciones con terceros.

“Que un 27% de los españoles venda sus dispositivos sin eliminar previamente su contenido es algo que debería preocuparnos y deberían aplicarse políticas de concienciación en este sentido”, comenta Enrique Aguilar, director de Locompramos.es, la compañía que ha arrojado esta cifra.

Además, si se compara a los habitantes de España con los ciudadanos de otros cuatro países cuyo comportamiento también ha sido analizando, se certifica que nos encontramos por debajo de la media europea a nivel de concienciación.

Por ejemplo, en Austria sólo un 5% de las personas osa entregar dispositivos que le pertenecen sin haber eliminado primero sus datos. Esta cifra es similar a la de Alemania, donde peca de descuidado un 7% de la población… o al menos el 7% de quienes entregan productos usados para su posterior reutilización.

En Polonia el porcentaje ya sube hasta el 18%, pero aún así continúa siendo más positivo que el registrado en España.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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