El 40% de los discos duros que se venden en eBay tienen información crítica

CloudWorkspace

Los expertos recomiendan formatear correctamente los equipos antes de ponerlos a la venta, ya que un simple borrado no elimina por completo la información.

Un estudio elaborado por Kessler International ha revelado que el 40% de los discos duros que se ponen a la venta en eBay contienen información crítica que podría afectar al usuario. Entre la información registrada, se han encontrado datos personales y profesionales de los propietarios del disco duro con detalles financieros, historial de navegación o ficheros descargados.

Como publica Silicon News, Michael Kessler, director de la firma de investigación, se ha mostrado “sorprendido” al encontrar información crítica en tantos discos duros de los 100 analizados. “Pensábamos encontrarnos con uno o dos discos que contuviesen esta información, pero no 40, que es demasiado”, ha dicho.

“En uno de estos discos, encontramos toneladas de fotos fetichistas al igual que las coordenadas de su propietario y su libreta de direcciones”, explica. “Caer en la tentación de hacerle chantaje sería muy fácil”.

El 36% de los discos analizados contenían emails, el 21% fotos, el 13% documentos profesionales, el 11% historiales de navegación y el 11% información sobre los servidores DNS, entre otros datos.

Como aseguran algunos expertos, a falta de un formateado en condiciones, con programas adecuados o llevándolo un servicio técnico profesional, lo mejor es destruir el disco duro antes de deshacerse de él.

Los ordenadores personales contienen más información personal valiosa que nunca, pues los usuarios cada vez compran más online, utilizan más redes sociales y hacen fotos digitales, unos datos que podrían usarse para el robo de identidad.