El 44% de los españoles utiliza Internet

Cloud

La Red se ha convertido en el principal enemigo de la televisión. Además, seis de cada diez usuarios la utiliza para descargar películas y música.

Son muchos los estudios que se publican a lo largo del año sobre la penetración de Internet, pero ninguno arroja el esperado resultado de que la mitad de la población española se encuentra ya interconectada.

De hecho, la Fundación BBVA acaba de publicar un informe en el que asegura que el 44% de los españoles ya utiliza la Red de redes. Este porcentaje ha aumentado en un 6% en tan sólo dos años, gracias sobre todo al hecho de que cuatro de cada diez hogares ya disponen de conexión (uno más que hace un bienio).

El informe no sólo se centra en el número de usuarios, sino que hace hincapié en otros aspectos curiosos como el hecho de que un 17% de los internautas españoles haya tenido alguna relación con personas que haya conocido a través de la Red y un 13% ha quedado con ellos.

También señala que los internautas todavía no se han decantado por leer periódicos exclusivamente en la Red, ya que sólo el 10% de ellos lo hacen. La mayor parte combina el medio digital con el impreso, aunque todavía un 44% prefiere leer el periódico al estilo tradicional: en papel.

Internet, centro de ocio.

Según la Fundación BBVA, es la televisión la que más se ha visto afectada por la llegada -y generalización de uso- de Internet. El 63% de los usuarios se entretiene ahora realizando descargas de música y películas, o se dedica a escuchar la radio o ver la ‘tele’, pero a través de la Red, algo que cuenta poco para las audiencias.

El informe destaca también un aumento en la confianza de los usuarios, ya que han aumentado en estos dos últimos años las gestiones realizadas a través de la Red. En este sentido, el 24,5% de las transacciones bancarias ya se realizan desde casa, sin tener que acudir a la sucursal más cercana. De todas formas, la operación telemática estrella continúa siendo la compra de billetes de avión.

Los problemas más citados a la hora de usar Internet son los virus, el exceso de páginas con contenidos ilegales y el exceso de publicidad.