Categories: Empresas

El 46% de las Pymes españolas aún no cuenta con procesos de digitalización en su plan de crecimiento

Todas las pymes y autónomos han tenido que apoyarse en la digitalización de procesos durante este último año para salir adelante. Además de reforzar su presencia en internet para poder continuar con su actividad, lo que ha provocado un aumento de la demanda de soluciones de marketing digital.

Pero a pesar de esto, solo un 13% de las pymes se encuentra en una etapa avanzada de digitalización. El 40% se mantiene en un nivel medio y un 46% en un nivel bajo. Con estos datos, aunque el 90% de las compras se inician en Internet, solo el 40% de las pymes disponen de página web y de estas, solo un 7% tienen funciones de ecommerce.

“Tenemos una oportunidad única para cambiar esta situación”, señala Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. “Con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación, el 86% de las Pymes españolas podría dar un salto significativo en su transformación digital”.

De los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos que corresponden a España entre 2021 y 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará casi 5.000 millones a la digitalización de las Pymes en los próximos cuatro años, con el fin de impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización.

Estas ayudas públicas estarán disponibles para 1,5 millones de pequeñas y mediana empresas, autónomos y micropymes para que, así, puedan mejorar su capacitación y adoptar herramientas digitales. Las pymes podrán beneficiarse de las múltiples ventajas que aporta la digitalización, como la optimización de procesos, la captación de nuevos clientes o una mayor eficiencia.

Otra de las claves que sirven para aprovechar la digitalización son las colaboraciones que están surgiendo en la industria, como la de BeeDIGITAL y Vodafone, que han creado un consorcio para canalizar las ayudas europeas destinadas a las pymes españolas.

“Muchas pymes perciben la digitalización como un proceso complejo o para el que carecen de capacidades técnicas o recursos. No obstante, los proveedores especializados podemos acompañarles en esta transformación, que ahora presenta un punto de inflexión con las ayudas públicas”, concluye Castro.

Ana Suárez

Recent Posts

Aulab Hackademy acelera la formación en desarrollo web para reducir la brecha en habilidades digitales

A través de Hackademy, Aulab ofrece un coding bootcamp de tres meses para formar a…

15 horas ago

Motorola amplía su familia de smartphones: reiventa la experiencia de visualización compartida

Los nuevos motorola edge 20 pro, motorola edge 20, motorola edge 20 lite permitirán a…

4 días ago

La mitad de los españoles utiliza wearables sin saberlo

Los relojes inteligentes son los wearables preferidos por los españoles, seguido por los audífonos inalámbricos,…

5 días ago

Dassault Systèmes se compromete con la sostenibilidad y establece un calendario de emisiones cero

Este compromiso es un paso más para ayudar a la industria a lograr la sostenibilidad…

6 días ago

FI Boost selecciona a cinco startups tecnológicas para su 4º edición de su aceleradora

Las startups que formarán parte de la cuarta edición del programa son Intelia Ingenious Technology,…

7 días ago

Identificación y biometría: 3 tendencias que impulsarán estas soluciones

Ya existen en el mercado soluciones que combinan el Machine Learning con la biometría permitiendo…

1 semana ago