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El 50% de las empresas españolas espera recuperarse de los efectos de la pandemia en 18 meses

Casi la mayoría de las empresas españolas esperar recuperar sus ingresos y beneficios como lo eran antes de la pandemia en un plazo máximo de 18 meses. Así lo demuestran los datos recogidos en el informe de Experian para el que se han entrevistado a más de 1.000 directivos y altos cargos de empresas de la región EMEA de sectores como la banca, telecomunicaciones, retail y comercio electrónico.

Aunque, a pesar del optimismo que deciden mostrar, más de un tercio de las compañías reconoce el gran esfuerzo que deben hacer para poder sacar adelante el endeudamiento de sus clientes y afrontar el riesgo financiero.

Como consecuencia de esta situación, las empresas están experimentando un aumento en la velocidad del proceso de digitalización y una mayor inversión en el conocimiento del cliente. De hecho, hasta el 80% de los directivos entrevistados aseguran haber aumentado, o por lo menos mantenido, su inversión en analítica avanzada en las áreas de adquisición de clientes, marketing y desarrollo de producto.

“A pesar del profundo impacto de la pandemia en la economía global, muchos directivos reconocen la necesidad de tomar medidas tecnológicas para garantizar el futuro de sus negocios y el de sus clientes”, explica Rita Estévez, CEO y presidenta de Experian España y Portugal. “Queda patente que, frente a los modelos operativos anteriores, la tecnología digital se presenta como ‘habilitador’ clave del crecimiento, y más de la mitad de las empresas planea invertir de forma proactiva en inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar el negocio. También han priorizado en su estrategia de relación con el cliente, ofreciendo mejoras de experiencia constantes, de cara a fortalecer la lealtad y la confianza a largo plazo”.

El informe de Experian, llevado a cabo por Forrester, también muestra que el aumento del fraude es una gran preocupación para el 29% de las empresas, por lo que más de la mitad de ellas ha intensificado esfuerzos para monitorear el fraude y la actividad sospechosa. CEOs y directivos esperan que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsen su negocio a partir de ahora y 3 de cada 4 asegura que aprovechará estas tecnologías para optimizar los servicios al cliente, mejorar el fraude y la gestión de riesgos en los próximos tres años.

Ana Suárez

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