El 52% de las pymes que usan cloud se localizan fuera de Madrid y Cataluña

Empresas

Tecnologías como el cloud, las plataformas de comercio electrónico y el teletrabajo aceleran el crecimiento de las pymes digitales fuera de los grandes núcleos urbanos de Madrid y Barcelona.

Acens, proveedor especializado en servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones, con motivo del día mundial de Internet, ha analizado los datos de clientes y usuarios de servicios cloud y las tiendas virtuales para conocer el impacto y uso de estas tecnologías más allá de las grandes ciudades.

De los datos analizados, se observa cómo la pyme está impulsando el éxodo hacia ciudades menos pobladas. Así lo prueba el 52% de las pymes con servicios IT se localice actualmente fuera de Madrid y Cataluña y se ubique en todo el territorio nacional. Esta descentralización digital se observa igualmente en el caso del eCommerce, donde el 68% de las compañías con tienda online tienen su sede principal fuera de Madrid y Cataluña.

Una las principales conclusiones que revela el sondeo es cómo las pymes españolas han podido asegurar la continuidad de su negocio durante la pandemia en gran medida gracias al uso de soluciones cloud, como indica Ignacio Arriaga, Co-fundador de Acumbamail: “El Cloud ha sido útil para enfrentarnos a la gestión de la pandemia en nuestro negocio, ya que nos ha permitido escalar servicios y costes cuando hemos tenido grandes picos. Por ejemplo, cuando se decretó el estado de alarma hubo una gran demanda de envío de correo electrónico, ya que muchas empresas informaron de las medidas que iban a tomar a los clientes y, estar en una plataforma cloud, nos ha permitido escalar esa demanda de forma sencilla”.

Juan García Sánchez, Director de Transformación Digital de Netberry Solutions, cuenta:  “Cuando ganamos el concurso del Ayuntamiento de Madrid de ticketing de venta de entrada propia —va a ser el primer ayuntamiento de Europa que va a tener una herramienta de ticketing—, lo tuvimos que hacer de la mano de acens de Telefónica, porque si no hubiese sido impensable que hubiésemos podido mantenernos en Albacete, nos hubiésemos tenido que trasladar ahí”.

En una gran urbe quizás hay que enfocarse en un sector, pero desde en una pequeña población se puede tirar de talento y abarcar más sectores, como señala Juan Huertas Galdón, CEO de Galdón Software: “Hemos hecho una inversión en I+D enorme, pero nos ha dado una experiencia también enorme, con lo cual podemos afrontar casi cualquier sector de actividad”. Esto les ha permitido cumplir más de 30 años: “No somos una gran empresa, pero tenemos una clientela muy fiel que nos permite salir adelante”.

Lea también :