El 58% de los consejeros delegados cree que logrará el mismo nivel de crecimiento en 2009

Empresas

A pesar de los despidos y recortes, la mayoría de los CEO de las 500 principales empresas tecnológicas de la región de EMEA tiene expectativas positivas para 2009.

El 58% de los consejeros delegados de la región de Europa, Oriente Medio y África espera alcanzar el mismo nivel de crecimiento que en 2008. Un estudio de Deloitte entre los 200 consejeros delegados de las 500 principales empresas de EMEA, pone de manifiesto que dentro de un panorama de recesión económica los directivos prevén llevar a cabo sus operaciones con éxito.

Sólo el 3% de los presidentes de las empresas han indicado que enfocarán sus esfuerzos en expandirse a nuevos mercados geográficos, mientras que el 62% ha manifestado su intención por desarrollar productos de innovación e implantar nuevas tecnologías.

Los retos de 2009 son, para un 51%, la optimización de la estructura financiera, mientras que para un 28% es la obtención de capital externo. El 14% apuesta por gestionar las expectativas de los inversores, un 4% por cumplir con los objetivos y sólo un 3% por reducir la deuda. Según el 66% de los directivos, las condiciones del mercado sí son un impedimento para lograr planes de inversión, aunque el 33% opina lo contrario.

La mayoría de los ejecutivos ha señalado también la dificultad de encontrar, contratar y retener a los empleados cualificados.

Más verdes

Entre los retos de 2009, el 22% de las empresas asegura que está tratando de reducir el gasto energético, aunque sólo un 20% utiliza energías renovables.

Aunque pocas, el 9% de las empresas no están comprometidas con el medioambiente por convicción, sino sólo por su mera importancia para la marca y la imagen corporativa.