Categories: Empresas

El 61 por ciento de la microempresa española dispone de acceso a la Red

Cuatro de cada diez empresas españolas de menos de diez trabajadores no disponen todavía de acceso a Internet, cifra que aumenta hasta el 50 por ciento en el caso de aquellas microempresas del ámbito rural, según el estudio presentado por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El 61 por ciento de las microempresas sí disponen de acceso a Internet y, de ellas, más de la mitad se conectan a la Red a través de banda ancha, fundamentalmente con una línea ADSL. Las diferencias entre el ámbito rural y urbano son notables, puesto que en la ciudad casi el doble de microempresas disponen de banda ancha (36 frente a 19 por ciento). Además, un tercio de los autónomos y empresas de menos de diez empleados siguen conectándose a la Red a través de la línea telefónica básica.

Otros datos revelan que cuatro de cada cinco microempresas disponen de PC, y tres de cada cuatro, teléfono móvil. Existe una brecha de nueve puntos entre las empresas que disponen de ordenador en los ámbitos urbano y rural, siendo sus usos básicos aquellos asociados a procesos internos. Los sectores minoristas menos tecnificados son la hostelería, los servicios personales, el comercio minorista alimentario y el transporte terrestre por carretera.

En cuanto al uso de las herramientas de Internet, menos de una quinta parte de las microempresas disponen de sitio Web, y aquellas que sí disponen de presencia en Internet se limitan, sobre todo, a dar información propia, servicios de atención al cliente y posventa, así como recogida de solicitudes.

En cambio, las operaciones de comercio electrónico aparecen en lugares más retrasados. De hecho, sólo el 14 por ciento de las compañías estudiadas compran por Internet y el 7 por ciento venden por la Red. En cambio, dos tercios de la muestra manifiestan utilizar el correo electrónico.

El estudio también revela que el desconocimiento del valor de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la complejidad de uso y falta de adaptación a sus necesidades son las principales barreras para adoptar las Nuevas Tecnologías (NN.TT). En cambio, las principales razones de las microempresas para adoptar las NN.TT. son para hacer mejor sus actividades, mejorar el acceso a la información y adaptarse a los nuevos tiempos.

El trabajo también concluye que el precio no constituye, en general, una barrera de acceso a las NN.TT., pero sí se percibe como tal por aquellas empresas que están ya equipados y desean renovar ese equipamiento.

Por último, casi dos quintas partes de las microempresas o no saben qué actividades podrían mejorar con el uso de las NN.TT. o directamente no las introducirían. En cambio, más de un tercio considera que mejorarían sus tareas administrativas, de contabilidad y facturación.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago