El 63% de los usuarios de móviles en España posee un smartphone

EmpresasMovilidadSmartphonesSO Móviles

La penetración de los smartphones en nuestro país supera holgadamente la media europea, que se queda en el 55%.

Seis de cada diez usuarios de teléfonos móviles españoles ya tienen un smartphone. Los teléfonos inteligentes se van abriendo paso muy rápidamente tanto en nuestro país como en todo el Viejo Continente, como bien demuestran las últimas estadísticas de Comscore.

La firma de análisis ha evaluado el mercado de los smartphones de cinco de los países comunitarios más importantes (Alemania, España, Francia Italia y Reino Unido) en los meses de julio, agosto y septiembre. Las conclusiones no dejan lugar a dudas: la adopción media europea de los dispositivos alcanzaría ya el 54,6%, con un aumento del 13% respecto al mismo intervalo de 2011.

España es el país con mayor conectividad móvil, con un 63,2% de penetración de los smartphones. Reino Unido le seguiría muy de cerca, con un 62,3%. Como farolillo rojo del top 5 se sitúa Alemania, que no llega al 49%.

A nivel de fabricantes Apple aún domina Europa. La empresa de Cupertino ha pasado de un 26,5% en 2011 a un 28%. La segunda marca sería Samsung, quien ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos 12 meses. Su marketshare ha crecido del 11,2% al 24%. Hace un año, la coreana se situaba en la quinta posición por debajo de los de Cupertino, RIM, HTC y Nokia. Estos tres fabricantes no han dejado de caer de octubre de 2011 a octubre de 2012. La canadiense ha bajado del 17,7 al 15,2%, la taiwanesa ha reducido su adopción del 17,7% al 15%. En cuanto a la antaño líder Nokia, su cuota se ha precipitado del 16% al 7,9%.

Teniendo en cuenta estos cambios es fácil adivinar la trayectoria de los sistemas operativos móviles durante el año. Android ha aumentado su presencia del 34,2% al 46,6%. iOS también ha crecido ligeramente, pasando del 26,5% al 28%. Mientras BlackBerry y Symbian han seguido bajando, Windows Phone ha tenido un ligero incremento (de 2,6 a 3,1%).

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor