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El 70% de las pymes españolas se plantea modificar sus operaciones comerciales tras la pandemia

Salesforce ha publicado los datos recogidos en su informe SMB Trends Report, que trata de poner en contexto la visión que tienen las pymes del panorama actual y como intentan hacer frente a los principales retos que van a abordar en los próximos meses. El estudio, en el que han participado más de 2.300 pequeños negocios de un total de 16 países, se ha llevado a cabo en dos partes: una durante el pasado mes de marzo, y otra en agosto, en la que se han podido analizar los efectos de la pandemia y los desafíos que plantea.

El 70% de las pymes españolas afirma que esperan cambiar su modelo de negocio. El 59% prevé ligeras modificaciones como consecuencia de la pandemia y, el 11% afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. El 18%, en cambio, cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1% prevé un cierre forzoso. Un 12% no tiene claro cómo evolucionará su negocio.

El uso de las nuevas tecnologías es un hecho tan fundamental que casi la mitad de las pymes afirma contar con un sistema de CRM. Aunque estas tienen muy en cuenta el precio de estos servicios, además de la fiabilidad y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece.

En palabras de Rui Costa, Regional Vice President en Salesforce Iberia: “Las pymes tienen una importancia capital en la economía española, y en Salesforce consideramos que brindarles nuestro apoyo en estos momentos difíciles es nuestra obligación”.

Los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y directivos de pequeñas y medianas empresas son muy numerosos, pero las pymes españolas, así como del resto del mundo, señalan tres especialmente:

  1. El acceso al capital como uno de los tres principales obstáculos para las operaciones.
  2. Conseguir nuevos clientes como el mayor reto para el crecimiento empresarial.
  3. Mantener el crecimiento financiero, que conforma la dificultad más común para el crecimiento futuro.

“Con este estudio, hemos constatado su nivel de fortaleza y resiliencia, y esperamos que sirva de inspiración para todo tipo de empresas a la hora de capear el temporal que atravesamos. No tengo ninguna duda de que serán capaces de afrontar el futuro con optimismo, esperanza y, por supuesto, con la mejor tecnología para poner al cliente en el centro del negocio”, añadía Costa.

Ana Suárez

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