El 76% de los jóvenes muestra su preocupación por el medio ambiente y el cambio climático

Cualquier actividad diaria se ve afectada por el cambio climático, la contaminación o el tratamiento de residuos. Según el ‘Informe Juventud en España 2020’, elaborado por el INJUVE a jóvenes de entre 14 y 29 años, el 76% de los encuestados presenta mayor sensibilidad hacia políticas y actitudes medioambientalistas.

De hecho, un 47% considera que el cambio climático es el problema más importante de nuestro país. Un 83% de los jóvenes apoyan las medidas de reciclaje y un 84% respaldan la prohibición de los envases de plástico en los supermercados.

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y The British School of Barcelona quiso destacar la importancia de introducir la educación ambiental en los colegios y acompañarla de una transformación digital para colaborar en la reducción del impacto en el medio ambiente.

La educación conforma una pieza clave para crear hábitos saludables, modificar costumbres y enseñar a los ciudadanos a vivir llevando a cabo un consumo más responsable y sostenible. Es imprescindible crear conciencia colectiva sobre los problemas que existen a nuestro alrededor y conocer la repercusión e influencia individual en la resolución y prevención de los problemas ambientales.

“No cabe duda de que la educación es la herramienta más potente para concienciar a las nuevas generaciones sobre el medio ambiente”, explica Olivia Hunt, profesora de geografía en The British School of Barcelona.

“Teniendo en cuenta la evolución tecnológica en la que indefectiblemente estamos inmersos, el uso de la informática debe estar integrado en cualquier disciplina, incluso en el medio ambiente”, explica Encarna Ruíz, Profesora de Ciencias de las Tecnologías de la información en The British School of Barcelona.

“Los ordenadores pueden y deben ser parte de la solución, al permitirnos recoger, almacenar y analizar datos medioambientales en un detalle y a una velocidad que los humanos no podemos ni imaginar. Por otro lado, los ordenadores nos permiten también hacer simulaciones de posibles consecuencias de nuestro impacto en el planeta”.

Con iniciativas medioambientales innovadoras que involucren a los alumnos desde una edad temprana y el uso adecuado de la tecnología, las escuelas pueden crear una cultura ambiental responsable y duradera poniendo en práctica acciones a pequeña escala. Desarrollar proyectos multidisciplinares, por ejemplo, sobre cómo la tecnología puede ayudar al medioambiente. Fomentar valores como la responsabilidad y el respeto hacia el medioambiente y así crear ciudadanos activos y participativos para hacer del mundo un lugar más seguro y sostenible.

Redacción

Recent Posts

Las empresas de los sectores de información y comunicaciones, hoteles y agencias de viaje son las más digitalizadas de España

Destaca el aumento experimentado de las microempresas del sector de transporte y almacenamiento que adelantan…

1 día ago

ironSource se asocia con Vodafone para integrar Aura en sus dispositivos Android

Vodafone incluirá el paquete de soluciones ironSource Aura en todos los dispositivos de Europa, incluida…

1 día ago

Cómo lograr que tu CV capte la atención de los algoritmos de contratación

Ser detallistas a la hora de plasmar nuestra experiencia en el CV, emplear palabras clave…

1 día ago

Kubik Data prevé cerrar el ejercicio de 2021 con 150.000 usuarios registrados

La empresa, en la que aggity invirtió 1,5 M de euros, rompe el mercado de…

2 días ago

La nube puede suponer un ahorro de entre el 60% y 70% de la energía para una Pyme

acens recuerda que la ventaja del modelo de pago por uso de la nube en…

2 días ago

Cinco retos a los que se enfrentan las empresas en la experiencia de cliente

El 77% de directivos españoles perciben que la inversión en customer experience es esencial.

2 días ago