El 90% de las grandes compañías buscan soluciones en startups

EmpresasStartups

La colaboración entre empresas tradicionales y startups puede abrir grandes posibilidades respecto a la innovación.

En comparación con las startups, las compañías tradicionales tienen notables diferencias. Por un lado, las grandes compañías ofrecen recursos, capital, clientes base, la habilidad de escalar e introducir rápidamente productos al mercado. Sin embargo, las startups ofrecen soluciones innovadoras y de bajo costo a los problemas que más urgen. Pero, por eso, la colaboración potencial entre ambas es enorme.  

MassChallenge (México) se define por haber impulsado programas que promueven la internacionalización de los emprendimientos y su forma de lograrlo involucra el trabajo con corporativos a nivel global. La aceleradora se ha transformado en un referente dentro del marco de la innovación corporativa, por lo que ha proyectado sus investigaciones en su publicación “Partnering for Innovation: The State of Corporate – Startup Collaboration in Mexico”.  

Según el estudio, las empresas ofrecen tutorías a las startups, conocimiento empresarial y perspectivas de mercado. Mientras que las startups ponen a disposición de las compañías sus puntos de vista teniendo en cuenta la agilidad que las define y el hecho de estar por fuera de la organización.  

Óscar RuizDirector de eCommerce y Transformación Digital de Axa, expresó que “las compañías no siempre saben lo que quieren. Las startups están ofreciendo ideas y soluciones que ni siquiera se nos habían ocurrido”.  

Dentro de la investigación que llevó a cabo MassChallenge se hicieron entrevistas a directores y ejecutivos de 22 grandes compañías (como CocaCola, Microsoft, Nestlé, Sura, HSBC, Ford y BBVA, entre otras) y se llegó a la conclusión de que las compañías son plenamente conscientes de las ventajas de las que gozan las startups al resolver problemas de negocios. Aproximadamente, el 90% de las empresas buscan startups para que les ayuden a combatir sus puntos débiles.  

Se han llegado a conocer pistas sobre cómo lograr una colaboración exitosa entre las corporaciones y las startups, porque a veces estas pueden preverse como incompatibles. También se ha explorado cuál es el tipo de startup que las organizaciones buscan y dónde, siendo las aceleradoras e incubadoras externas y las conferencias los lugares más comunes de búsqueda.  

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor