El 94 por ciento de los españoles entre 14 y 35 años tiene móvil

Empresas

Según un informe del BBVA, más del 50 por ciento del total de los usuarios de móvil lo utiliza para enviar mensajes de texto cortos.

El 75 por ciento de la población española tiene teléfono móvil para uso personal o compartido, porcentaje que se eleva hasta el 94 por ciento en jóvenes entre 14 y 35 años, según un estudio sobre Internet de la Fundación BBVA.

El informe refleja también que el 83 por ciento de quienes utilizan el móvil realizan una media de 3,4 llamadas en un día normal por motivos personales y 5,2 por motivo de estudios o trabajo.

Según la encuesta, realizada entre 6.000 personas mayores de 14 años, no se observan diferencias en la posesión del móvil por género, pero el nivel socioeconómico y la edad sí son factores de peso en el acceso a esta tecnología porque el nivel de penetración se va reduciendo claramente a medida que aumenta la edad y disminuye el “estatus”.

Más del 50 por ciento del total de los usuarios de móvil lo utiliza para enviar mensajes de texto cortos, porcentaje que llega a superar el 90 por ciento en jóvenes entre 14 y 25 años y que desciende abruptamente a medida que aumenta la edad.

La media de mensajes diarios por motivos personales es de cuatro, cuando por motivos de trabajo o estudios es de 2,7, según datos de la encuesta.

Las razones por las que un 25 por ciento de la población encuestada no tiene teléfono móvil es la falta de necesidad en un 56,9 por ciento de los casos, que no les gusta (15 por ciento) o que no se sabe utilizar ese servicio (8,9 por ciento).

Usuarios y no usuarios coinciden en que el móvil hace la vida más fácil y que gracias a él la gente puede trabajar de forma más productiva; aunque, por otro lado, critican el hecho de que uno se sienta controlado y la invasión que el móvil hace en la vida privada.