El 95% de los europeos tienen acceso a banda ancha

MovilidadRegulación

En las zonas rurales el acceso baja al 80%, lo que podría frenar el objetivo de la UE de llegar a la cobertura universal en 2013.

Europa camina con paso firme hacia el objetivo propuesto por la Comisión Europea de lograr que en 2013 el acceso a banda ancha sea universal en la Unión: según datos del organismo, actualmente un 95% de los europeos tienen acceso a Internet por banda ancha. Es decir, habría que cubrir tan solo el 5% para alcanzar el objetivo de 2013.

No obstante, no todo es tan fácil. Según aseguró Frank Mather, director general de Sociedad de la Información en la Comisión, “tan solo alrededor del 80% de las áreas rurales tienen acceso” a banda ancha; algo que podría frenar la consecución del objetivo en 2013. “Necesitamos establecer una infraestructura de banda ancha de primera clase para competir con otras naciones del mundo, como Malasia u otros países asiáticos, de los que ahora estamos muy por detrás”.

El objetivo de la CE a largo plazo (para 2020) es que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de 30Mbit/s, y que por lo menos la mitad accedan a 100Mbit/s, para lo que hace poco propuso una inversión de 9.200 millones de dólares dirigidos a impulsar este desarrollo en el sector privado.

Mather aseguró que el acceso a las tecnologías de la información más avanzadas es clave para el futuro de Europa, y que de hecho las TIC “suponen actualmente la mitad de todo el crecimiento en la región”, según recoge V3.co.uk.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor