El 97 por ciento de los universitarios utiliza Internet

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Un informe de la Fundación BBVA revela que este colectivo presenta tasas elevadas de uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la frecuencia.

El 97 por ciento de los universitarios españoles utiliza actualmente Internet, frente al 37 por ciento en el caso de la población general, según las conclusiones de un estudio de la Fundación BBVA sobre los estudiantes de enseñanza superior. La investigación revela asimismo que la actividad principal en la Red de los universitarios es el uso del correo electrónico (96 por ciento), aunque la descarga de documentos relacionados con sus estudios es otra de las opciones más populares (86 por ciento).

El estudio, que se ha llevado a cabo mediante 3.000 entrevistas personales a alumnos matriculados en estudios de segundo ciclo de centros universitarios públicos y privados de toda España, pone de manifiesto que Internet “constituye una herramienta fundamental para los estudiantes universitarios que conforman, en términos de uso de la Red, un segmento totalmente diferenciado de la población general”.

Por otro lado, según informa la Fundación BBVA, la encuesta revela que “aunque la edad incide claramente en el uso de la Red, también la educación constituye un factor clave”, como lo demuestra el hecho de que, trasladando la comparación a la población joven, situada en un tramo de edad similar a la del colectivo de universitarios, el uso de Internet entre el conjunto de jóvenes de 21 a 27 años alcanza al 67 por ciento, casi 30 puntos por encima de la media de la población general, pero 30 puntos por debajo del uso registrado entre la población universitaria.

Los universitarios también presentan tasas más elevadas de uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la frecuencia, ya que el 72 por ciento reconocen haber accedido a la Red el día anterior a la entrevista, frente al 20 por ciento de la población general.

Junto a esto, los autores de la encuesta concluyen que el género y la clase social “también introducen matices en la intensidad del uso de la Red”, como pone de relieve el hecho de que “mientras el 62 por ciento de los universitarios de clase media-baja y baja accedieron a Internet el día anterior a la entrevista, esta cifra alcanza al 75 por ciento de los estudiantes de clase media-alta y alta”.

Asimismo, el uso de la Red es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres (el 76 por ciento de los universitarios entraron en Internet el día anterior, frente al 68 por ciento de las universitarias), así como entre estudiantes de carreras técnicas (84 por ciento), en relación con los de Humanidades (66 por ciento), Ciencias de la Salud (66,5), Experimentales (66,8) o Ciencias Sociales y Jurídicas (71,2).

En relación con las herramientas de la Red más utilizadas por los estudiantes, de los datos se desprende un uso elevado del correo electrónico (el 96,2 por ciento de los encuestados lo ha usado en los últimos tres meses), la búsqueda de información (91,7 por ciento) y la mensajería instantánea (72,8 por ciento).

Además, los universitarios hacen una utilización “media” de la descarga de archivos de música y películas, y lectura del periódico online (59 y 56 por ciento respectivamente) y “baja” en lo que se refiere a la búsqueda de empleo por Internet (33 por ciento) y participación en chats (29,2 por ciento).