El ACTA opta por las sanciones penales por infracción de copyright

CloudCortafuegosRegulaciónSeguridad

Se filtra un documento que muestra que la UE podría aprobar en su Acuerdo Comercial Antipiratería penas de cárcel por el uso no comercial de obras protegidas por derechos de autor.

La polémica acaba de saltar: el grupo francés de presión La Quadrature ha hecho público un documento de la Presidencia de la Unión Europea en el que se sugiere que se añadan sanciones penales por delitos de infracción de derechos de autor al Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) que está negociando la Unión.

El documento muestra que se podría considerar culpables de este tipo de delitos a ciudadanos que hayan “ayudado” o “incitado” al intercambio ilegal de archivos, lo que, según apunta La Quadrature, podría significar la prisión por “usos no comerciales de trabajos protegidos por derechos de autor”.

El grupo de presión apunta además a la “amplitud” y vaguedad de los conceptos “ayudar” e “incitar”, lo que podría convertir en sospechoso a “cualquier servicio o declaración en Internet”.

El ACTA, cuya novena ronda de negociaciones comenzará en Suiza en los próximos días, ha sido un documento polémico desde sus inicios y cuenta con detractores en muchos sectores. Uno de ellos es Peter Hustinx, Supervisor Europeo de Protección de Datos, que aseguró que el documento es inviable bajo las leyes actuales europeas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor