El acuerdo europeo sobre las telecomunicaciones, más cerca

EmpresasMovilidadRegulación

Los gobiernos de la Unión Europea han pactado terminar con los bloqueos en las negociaciones para regular el sector de las telecomunicaciones y hacerlo más competitivo.

La UE acaba de recibir el impulso necesario para que la reforma en la regulación sobre telecomunicaciones salga adelante. Los Gobiernos de los Veintisiete han acordado desbloquear las negociaciones que estaban deteniendo el avance de nuevas leyes para lograr un sector TIC más competitivo y barato para los consumidores.

Como señalaba Franco Bernabé, CEO de Telecom Italia en el marco del Mobile World Congress, las compañías están demandado un ambiente regulador “más ligero y rápido”, para lograr un mercado más competitivo.

La reforma del sector de las telecomunicaciones emprendida por Vivian Reding se vio detenida por los desacuerdos entre las posturas de los estados y el Parlamento. La presidencia de turno de la UE, que ocupa la República Checa, ha anunciado que han retomado las negociaciones tras una reunión con los ministros de Telecomunicaciones de la UE.

“Propusimos un paquete de cambios y de la discusión posterior resulta obvio que el compromiso es aceptable para el Parlamento”, dijo el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Martin Riman. “Es un progreso desde nuestro punto de vista, poder negociar con la Comisión y sobre todo con el Parlamento, reforzados por el apoyo que tenemos de los estados miembros”, agregó.

Reding, por su parte, señaló que el compromiso que se presentará la próxima semana a la Eurocámara es un camino para alcanzar un posible acuerdo.

Uno de los puntos más conflictivos es la intención de Reding de posibilitar el veto por parte de la Comisión Europea sobre decisiones regulatorias tomadas por las autoridades de los estados miembros en el campo de las telecomunicaciones.