El 'apagón analógico' comienza en Soria el 23 de julio

Movilidad

Los ciudadanos de 161 localidades de la provincia castellanoleonesa verán sólo televisión digital a partir de este verano.

El ‘apagón analógico’ se adelanta dos años y comienza en Soria el próximo 23 de julio. A partir de esta fecha, los habitantes de los municipios incluidos en el proyecto piloto Soria TDT verán cómo cesan las emisiones analógicas de televisión y disfrutarán, únicamente, de televisión digital terrestre.

Así lo ha afirmado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. En el proyecto están implicadas, además de la capital soriana, otras 160 localidades, lo que supone 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.

En el mes de marzo de este año el 84,6% de los hogares sorianos ya recibían la televisión digital terrestre a través de cualquier plataforma, mientras que el 97% de los edificios ya están preparados para recibir esta tecnología. Por otra parte, la cobertura digital en el ámbito del proyecto piloto es del 97% (superando a la analógica existente) y se espera que para final de mes se haya alcanzado el 100%.

Cabe recordar que para facilitar la adaptación a la TDT de los hogares de los municipios incluidos en el proyecto piloto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha un plan de ayudas. Mediante éste programa el ministerio subvencionó con 450 euros a cada edificio para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión y con 60 euros la adquisición de un descodificador.