El apagón informativo de Egipto es el peor de la historia de Internet

CloudEmpresas

Los expertos aseguran que el cierre de internet y de las comunicaciones móviles en Egipto en medio de las protestas contra su presidente, Hosni Mubarak, no tienen precedentes.

Tanto el presidente de Estados Unidos como las redes sociales y grupos defensores de los derechos humanos de todo el mundo han condenado los actos de las autoridades egipcias para impedir que los activistas utilicen sus teléfonos móviles y la tecnología para organizar sus concentraciones.

Rik Ferguson, experto de seguridad de Trend Micro, asegura que es la primera vez que ocurre en la historia de Internet algo parecido a esto.

Julien Coulon, co-founder of Cedexis, un sistema de gestión del tráfico y rendimiento de la web también ha querido dar su opinión a la AFP, y asegura que en las primeras 24 horas de las revueltas se había perdido el 97% del tráfico de Internet en Egipto.

Cerca de 23 millones de egipcios tienen un acceso regular u ocasional a Internet, según las cifras oficiales, lo que representa una cuarta parte de la población.

En lo que muchos aseguran que es una acción sin precedentes, parece que el gobierno egipcio ordenó a los proveedores de Internet que cerraran todas las conexiones internacionales a Internet. De forma que las operadoras Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr están apagadas, y que la única que parece haberse saltado la orden ha sido Noor Group, que sigue manteniendo 83 routers abiertos para sus clientes en Egipto.

Las redes de telefonía móvil fueron desconectadas el pasado viernes; las señales son desiguales y los mensajes de texto no funcionan.

Desde Vodafone explican que a los operadores móviles se les pidió suspender el servicio en algunas áreas debido al incremento de los disturbios y que según las leyes egipcias, estaban obligados a cumplir con la orden.

Los expertos aseguran que el cierre de comunicaciones en Egipto es el apagón electrónico oficial más completo de su clase, y ha sido condenado desde distintos niveles. Tanto el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, como la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, han contactado con El Cairo para pedir que se restablezca tanto internet como las redes sociales. Tanto Facebook como Twitter también han sido desconectados en Egipto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor