El avance de España en Sociedad de la Información es insuficiente

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Fundación France Telecom desvela que a pesar del progreso en materia SI observado durante 2005, éste se ve muy ralentizado por un entorno TIC débil.

El nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en España es medio-bajo en comparación con el conjunto de la Unión Europea, según recoge el informe “eEspaña2006”, elaborado por la Fundación France Telecom, que precisa que “el retraso” español se explica “por un entorno TIC débil y un escaso nivel de uso”, superados ya los problemas de infraestructuras y acceso.

El estudio, centrado en el desarrollo de la SI en 2005, concluye además que España avanza de forma “asimétrica” en Sociedad de la Información, dado que los progresos en algunos de los parámetros analizados (como acceso a TIC o servicios públicos electrónicos) contrastan “fuertemente” con la ralentización en la evolución de otros (como comercio electrónico o seguridad online). “Aunque en general se ha registrado un avance durante 2005 en materia de SI, éste sigue siendo insuficiente con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno”, recalca el informe.

El estudio de la Fundación también subraya que el dinamismo del sector de las telecomunicaciones en España se centra en la telefonía móvil, el “motor del sector”. Su penetración supera ya al 100 por cien de la población y sigue creciendo, con un incremento interanual de conexiones móviles cercano al 3 por ciento, superando a países como Alemania y Francia.

El informe resalta además que el crecimiento del número de internautas se ralentizó en España en 2005. Aunque se sitúa ya en torno al 40 por ciento de la población, persiste “la brecha digital generacional”.~No obstante, este “lento” crecimiento contrasta con “la elevada sofisticación de los usuarios”, ya que un 60 por ciento de particulares y el 80 por ciento de empresas se conecta con redes de banda ancha.

Por otro lado, la Administración electrónica en España se encuentra comparativamente muy poco desarrollada en servicios electrónicos para ciudadanos: sólo Alemania, Grecia y Luxemburgo están menos desarrolladas que España en este ámbito, en el que Austria, Suecia y Reino Unido son líderes. Sin embargo, en cuanto a servicios públicos electrónicos para empresas, se observa que España se encuentra entre los países más avanzados de la UE, sólo superada por Dinamarca.

En lo que se refiere al comercio electrónico, España sigue distanciada del resto de países de la Unión Europea. Con todo, en 2005 el volumen de negocio superó los 418 millones de euros, repartidos en casi 5 millones de transacciones.