El avance de Skype amenaza las telecomunicaciones europeas

CloudGestión Cloud

El software de telefonía posee 13 millones de usuarios en todo el mundo y sus suscriptores aumentan a razón de 80.000 por día.

Aplicaciones como Skype podrían convertirse en una amenaza de peso para las empresas de telecomunicaciones europeas, a medida que aumenta su popularidad y su cantidad de usuarios.

De acuerdo con la empresa especializada Evalueserve, los proveedores de servicios de telefonía europeos son más vulnerables que otros al avance de la voz sobre IP (voIP) debido a sus tarifas medidas en minutos y sus altos costos de roaming.

Tal como lo publica el sitio inglés “The Register”, el software de telefonía Skype posee 13 millones de usuarios en todo el mundo y sus suscriptores aumentan a razón de 80.000 por día. Para Evalueserve, Skpye podría alcanzar entre 140 y 245 millones de usuarios hacia 2008.

Si este panorama se consolida, y Skype continúa aumentando su volumen de usuarios, las operadoras tradicionales podrían sufrir una caída de hasta el 10 por ciento en sus ingresos y de un 22 al 26 por ciento en su índice de ganancias.

Según fuentes de Evalueserve, Skype podría representar un cambio de paradigma y una discontinuidad masiva en la industria de las telecomunicaciones, en la que la convergencia entre voz y datos se anticipó a todas las predicciones.

De esta manera, la telefonía podría pasar a un modelo en el que el servicio de voz es gratuito, y las ganancias se obtienen a través de servicios premium.