El avance TI como factor crítico para la supervivencia de la empresa

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Un estudio señala que impulsar la innovación, satisfacer al cliente y ser eficiente con los costos son los otros agentes que imperan en la situación actual del mercado.

Prioridades de la empresa

La innovación y los avances en la tecnología son factores críticos para la supervivencia de las empresas en un mercado cada día más competitivo, afirma una encuesta divulgada por “The Economist Intelligence Unit”, perteneciente al grupo The Economist, que publica la revista homónima. De hecho, la “falta de innovación” es uno de los tres principales riesgos que enfrentarán las compañías durante los próximos tres años, según el sondeo.

La encuesta “Prioridades de las Empresas para 2005” se efectuó entre 500 ejecutivos para identificar las tendencias y los problemas clave que integrarán las agendas corporativas en el mercado. “Cada uno de los presidentes ejecutivos sabe que en el mercado sumamente competitivo de hoy en día, la innovación es un factor crítico para sobrevivir,” señala Luiz Meisler, vicepresidente para América Latina de Oracle, grupo que auspicia el informe.

“Los ejecutivos consideran ahora a la tecnología como una de las fuerzas más críticas de cambio del mercado global”, afirma por su parte Daniel Franklin, director de redacción de “The Economist Intelligence Unit”. “Las compañías dependen de la Tecnología de la Información (TI) para conectar y administrar sus operaciones globales. Sin embargo, también están examinando el horizonte para ver cómo las tecnologías emergentes podrían afectar su negocio en el futuro”.

Tecnología e innovación, de la mano

Un 62 por ciento de los encuestados reconoce el “incremento en las presiones competitivas” como el riesgo principal que enfrentan sus empresas y un porcentaje similar cree que la calidad de la infraestructura de TI produce un impacto alto-medio sobre la competitividad del país. Asimismo, un tercio de los encuestados cuestionó la “falta de innovación” como uno de los tres riesgos principales a los cuales se enfrentarán sus organizaciones durante los próximos tres años.

“La tecnología y la innovación van de la mano cuando se trata de generar el flujo de nuevas ideas que alimenta el crecimiento de distintos sectores, desde la biotecnología y la asistencia médica hasta las telecomunicaciones y el software”, según las conclusiones.

De las personas entrevistadas, más del 75 por ciento considera que los sectores de asistencia médica, medicamentos y biotecnología son los más prometedores en términos de crecimiento. Mientras, el 49 por ciento cree que las telecomunicaciones, el software y las computadoras son las áreas que crecen más rápidamente.

Los encuestados también manifestaron optimismo sobre los potenciales clientes comerciales globales y reconocen que impulsar la innovación, satisfacer al cliente, ser eficiente con los costos y aprovechar los avances en la tecnología, será muy importante para sobrevivir a las condiciones competitivas del mercado. En cuanto a las regiones que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento de negocios, América Latina se ubicó en el cuarto lugar, después de Asia-Pacífico, Europa del Este y Norteamérica.

Cada vez más, el sector TI desempeñará un papel vital en la administración de las operaciones complejas y globalizadas de las empresas de hoy, concluye la encuesta. “A medida que los mercados emergentes de China, India y Europa del Este ejerzan presión sobre las fuerzas del mercado tradicional, TI será un sector clave para ayudar a estas compañías a controlar sus operaciones globales y competir con sus nuevos rivales”, indican.

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