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El beneficio de Telefónica aumenta un 22%

Telefónica ha anunciado un crecimiento de los beneficios en el cuarto trimestre, aunque mantener la tendencia le será más difícil debido a los crecientes retos de los mercados en Latinoamérica y de la caída de las ventas en Europa.

Uno de los retos a los que se enfrenta la operadora es cómo mantener su crecimiento en Latinoamérica, donde ha sufrido algunos contratiempos. La devaluación del bolívar le ha costado a la compañía 1.810 millones de euros en Venezuela, mientras que en Brasil se ha visto superada por el conglomerado francés Vivendi y la compañía de telecomunicaciones brasileña GVT. La búsqueda de crecimiento ha reiniciado las especulaciones sobre la posible adquisición de Telecom Italia SpA, en la que Telefónica ya tiene una participación del 22,5% a través de Telco SpA.

En Europa Telefónica se enfrenta a la crisis y al impacto de la presión reguladora sobre sus ingresos. Durante 2009 la operadora ha reducido sus tarifas para mantener a sus clientes y ha perdido la exclusividad sobre el iPhone, el terminal de Apple, que disfruta de un excelente éxito en el segmento de los smartphones.

Los ingresos en Latinoamérica crecieron un 8% hasta los 6.330 millones de euros en el cuarto trimestre. En España la facturación de Telefónica ha caído un 1,6% hasta los 5.050 millones de euros, mientras que en Europa, donde la operadora trabaja bajo la marca O2, los ingresos se han reducido un 1,6% hasta los 3.480 millones de euros.

En todo caso el beneficio neto de Telefónica para el cuarto trimestre, que finalizó el 31 de diciembre, alcanzó los 2.440 millones de euros, sobre ingresos de 14.980 millones de euros.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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