El canon se regulará antes de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

CloudEmpresasRegulación

El Gobierno no esperará a la aprobación de la nueva ley para regular el canon digital, al considerar que se trata de un asunto “urgente”.

No habrá que esperar a que llegue la nueva Ley de Propiedad Intelectual para saber en qué queda el canon digital, ya que el Gobierno ha decidido regularlo antes. Según anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se trata de un asunto urgente que exige “una respuesta normativa para proteger a los creadores culturales y a los consumidores”.

¿Significa esto que la Ley de Propiedad Intelectual va todavía a tardar mucho en aprobarse? Según explicó Wert ante la Comisión de Cultura del Senado, el plazo máximo propuesto es de dos años, aunque “podría ser incluso antes”. Eso sí, indicó que el plazo no es excesivo, ya que se trata de “una ley compleja” que requiere “un trabajo prelegislativo bastante ambicioso”, según recoge Cinco Días.

El canon digital fue suspendido en diciembre de 2011, momento en el que también se dio luz verde a la Ley Sinde. No obstante, desde entonces su regulación final está pendiente de un Real Decreto en el que se desarrollará un nuevo sistema de compensación por copia privada. El canon digital, aprobado en 2007, fue desde el principio una medida polémica y ya a lo largo de 2011 se había hablado mucho de su supresión. De hecho, en verano llegó incluso a votarse favorablemente esa supresión en el Congreso de los Diputados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor