El canon y los discos duros

Empresas

El ministro del ramo asegura que los ordenadores y sus componentes no se verán afectados por el canon.

Aunque hace tiempo que no teníamos noticias al respecto, el ministro Montilla ha anunciado algunas de las directrices que seguirá el ejecutivo respecto al canon por copia de CDs y DVDs. Quizá el punto que más nos interese (y que más nos preocupaba) era si se iba a permitir cobrar dicho canon a los discos duros u otros sistemas de almacenamiento, además de las conexiones que permiten la descarga de música. Parece ser que éste no afectará a ninguno de estos elementos.

Sólo hay que objetar dos cuestiones. En primer lugar no está claro si el derecho a realizar tres copias de cada material original obligará a que éste no pueda incluir ningún sistema anticopia, ni cómo afectará a reproductores MP3.

Los comentarios adolecen, por otro lado, de hermetismo corporativo. Es decir, en ausencia de consumidores, que son, en realidad, el motor del sector del entretenimiento. Gobierno, creadores e industria debaten a espaldas de los compradores algo que esencialmente van a tener que soportar los últimos.

La industria no estaba preparada para la llegada de lo digital al mundo del entretenimiento audiovisual. La reacción del consumidor sólo cuenta para la industria en cuanto a cifras de marketing. El modelo cambia y no dejará de cambiar hasta que se estabilice la progresión de los sistemas de reproducción. Todo ello hace augurar que únicamente productos de corte comercial, masivo y efímero mantendrán a dicha industria, mientras que la mayoría de la creatividad irá migrando a costas menos intervencionistas, más inmersas en la Sociedad de la Información que las que se proponen proteger.

Lea también :