El CAT hace balance de sus tres años de actividad

SeguridadVirus

Casi el 14 por ciento de los correos electrónicos analizados por el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) contenían algún tipo de código malicioso.

Así, desde el verano de 2001 el CAT ha analizado cerca de 900 millones de emails, en los que detectó algún tipo de virus en 122 millones, lo que supone una frecuencia de casi un código malicioso por cada siete correos electrónicos examinados.

En estos tres años, el CAT ha recibido más de siete millones y medio de visitas y su red de sensores está integrada ya por más de sesenta instituciones, que analizan diariamente millones de correos electrónicos.

Este año se ha caracterizado por la intensidad de los virus informáticos, especialmente por la familia del gusano Netsky. Desde que apareció la primera versión a mediados de de febrero, el CAT ha detectado ya en más de 90 millones de correos electrónicos infectados con alguna de sus variantes.

La más peligrosa ha sido la versión P, todavía presente a diario en más de 400.000 emails (el 42 por ciento de los virus que circulan por la Internet española), y que desde el pasado 22 de marzo ha sido encontrado en más de 47 millones de correos electrónicos.

Precisamente la guerra entre creadores de virus ha provocado que el número de códigos maliciosos se haya incrementado notablemente en 2004 y que en la actualidad uno de cada cuatro emails que se intercambian en nuestro país tenga algún tipo de virus, según los datos del CAT.