El Centro de Alerta Temprana detecta 3,5 virus al día

SeguridadVirus

La entidad ha creado una nueva sección anti-fraude en su Web para proteger equipos, y también a los usuarios, de prácticas fraudulentas como el “phishing”.

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, gestionado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha detectado en sus cuatro años de funcionamiento más de 5.000 virus informáticos, lo que supone una media de 3,5 diarios.

En el último año las visitas al Web del Centro http://alerta-antivirus.red.es han aumentado un 77 por ciento, registrándose una cifra global de 13.665.506 entradas. Más de 215.000 usuarios han recibido los informes elaborados por el Centro, en los que se les ha informado de la existencia de los nuevos virus y otras noticias referentes a seguridad informática, informa la entidad.

Desde el pasado mes de junio, el Centro dispone de un sistema de alerta instantánea a través de RSS, con el que se evitan los retardos del aviso por correo electrónico convencional. Además, analiza cada día más de 5,7 millones de correos electrónicos, aproximadamente el 8 por ciento del correo que circula en España diariamente.

Igualmente, el Centro de Alerta Antivirus ha ampliado su red de sensores a más de 76 instituciones distribuidas por todo el territorio nacional. Estas entidades contribuyen activamente a alertar de la existencia de virus, al tiempo que difunden la información sobre seguridad informática generada por el Centro.

En la actualidad, la red de sensores se compone de 40 universidades y centros de investigación de nuestro país, además de 12 Comunidades Autónomas, seis Ministerios, el Senado, y 12 entidades privadas entre las cuales destacan proveedores de servicios de Internet.

Por otra parte, el Centro ha creado una nueva sección anti-fraude en su Web para proteger equipos, y también a los usuarios de prácticas fraudulentas como el “phishing”, por el que se obtienen, mediante engaño, los datos bancarios de los internautas.

Entre las actividades desarrolladas por el Centro de Alerta Antivirus en estos cuatro años de actividad destacan, además, el estudio de 7.600 vulnerabilidades que afectan a la seguridad de numerosos sistemas; envío de más de 700 informes de teletexto en las principales cadenas nacionales y autonómicas; participación en la detección y análisis de 62 alertas internacionales; análisis de más de 3.200 millones de correos en su Red de Sensores; y participación de más de 8.000 internautas en los foros del CATA que han enviado más de 35.000 mensajes.