El CEO de Yahoo deberá testificar

Empresas

Jerry Yang ha sido llamado junto a Michael Callahan, vicepresidente y abogado de la empresa, para prestar declaración en relación al turbio asunto de la encarcelación del periodista chino Shi Tao.

En 2006 un alto cargo de Yahoo aportó información falsa ante el congreso estadounidense, sobre el papel desempeñado por la compañía de Internet en el arresto de un conocido disidente del régimen comunista chino.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el legislador demócrata Tom Lantos, que ha decidido investigar a la empresa de Jerry Yang, a través del comité legislativo que él mismo dirige.

El primer paso de Lantos ha sido llamar a declarar nada más y nada menos que al mismísimo presidente de Yahoo, que deberá prestar declaración en los próximos días, para, según el propio legislador, ?conocer la verdad, y responsabilizar a la empresa si se descubrieran incongruencias entre su testimonio y los documentos que entregó en relación al caso”.

El alto ejecutivo de Yahoo acusado de mentir al Congreso no es otro que Michael Callahan, vicepresidente y también abogado de la empresa, que al igual que Yang, tendrá que prestar declaración ante el comité de Lantos.

Shi Tao es un periodista y famoso disidente del régimen chino, que actualmente pasa sus hora en prisión, después de que fuera sentenciado a diez años por enviar un correo electrónico desde su cuenta de Yahoo Mail, que contenía información calificada de secreta por Pekín sobre la respuesta del gobierno chino a la masacre de la Plaza de Tiananmen.

La policía china pudo localizar a Shi Tao gracias a la colaboración de Yahoo, que les facilitó todo tipo de información sobre su cuenta de correo, incluyendo su historial de uso y el contenido de los mails.

Cuando Callahan fue preguntado al respecto por el congreso estadounidense dijo que ?en aquel momento Yahoo no tenía información sobre la naturaleza de la investigación?, lo cual, es ahora seriamente puesto en duda por Lantos.

El caso, además de los problemas con los legisladores, está creando tensiones entre Yahoo y asociaciones defensoras de los derechos de los presos políticos como Amnistía Internacional, que ha puesto a disposición de los usuarios de su web una herramienta para que envíen comentarios directamente a Yahoo y a Jerry Yang, en los que expresen su opinión sobre lo ocurrido y puedan presionar para que la empresa intente conseguir la excarcelación de Tao.