El club de las milmillonarias TIC

Empresas

Ya hay una veintena de start-ups estadounidenses de base tecnológica cuyo valor estimado se elevaría por encima de los 1.000 millones de dólares, gracias al respaldo económico de las firmas capitalistas.

Tras las OPV de RenRen, Linkedin, Groupon o Zynga la esperada salida a bolsa de Facebook de hoy ha avivado aún más lo que ya se conoce como la segunda burbuja punto com. La red social ha ido elevando su valor en las últimas semanas a costa de hacer compras como la de Instagram y se estima que podría alcanzar los 18.400 millones de dólares.

La empresa de Mark Zuckerberg, sin embargo, no es la única que habría superado esa barrera de los 1.000 millones de dólares de valor. El club de las milmillonarias tecnológicas es cada vez más grande, por culpa de campos como el ecommerce o las aplicaciones móviles y ya cuenta con una veintena de empresas entre sus –digámoslo así– miembros. Diez años atrás, cuando ocurrió la primera burbuja de Internet, la lista no pasó de las 18 start-ups.

Entre el G20 nos encontramos a compañías como Evernote, la aplicación para compartir notas, que ha superado los 1.000 millones de estimación hace dos semanas. También a la firma centrada en compartir archivos en la nube Dropbox o a la empresa de alquiler de pisos y apartamentos Airbnb. Pinterest se ha unido al grupo recientemente tras contar con 20 millones de visitantes únicos el mes pasado y acabar de cerrar una ronda de financiación de 100 millones de dólares.

En la relación también hay otras start-ups menos conocidas por el gran público, como la compañía de comercio electrónico Rearden Commerce o el fabricante de software Workday.

Pero cuidado. Si algo nos ha está enseñando la economía en estos últimos años es que todo tiende a repetirse. El diario estadounidense The Wall Street Journal apunta que de todas esas empresas que fueron valoradas por 1.000 millones de dólares en plena burbuja de Internet solo hay un puñado que siguen existiendo actualmente. De hecho, la mayoría pincharon uno o dos años después de este boom. Ahí va el repaso al club de las milmillonarias TIC del 2000:

–          Akamai Technologies- cotizan actualmente en bolsa.

–           @Home- Se fusionó con Excite en 1999 y entró en quiebra en 2001

–          Cereva Networks- Cerrada en 2002

–          Chorum Technologies- Dejó el negocio

–          Corvis- Fue adquirida por Broadwing en 2003 por 93 millones de dólares

–          CoSine Communications- Cotiza en Pink Sheets

–          eToys- Entró en quiebra en el 2001

–          Foundries Holdings- Dejó el negocio

–          Internet Brands Inc- fue comprada por 640 millones de dólares en 2010

–          IPG Photonics- Cotiza en bolsa

–          ONI Systems- Adquirida por Ciena en 2002 por 900 millones de dólares

–          Procket Networks Sus activos fueron vendidos a Cisco por 89 millones de dólares en 2004

–          Storage Network- Liquidada en 2003

–          Tellium- Adquidida por Zhone Technologies en 2003

–          Tellme Networks- Comprada por Microsoft en 2007 por 800 millones de dólares

–          TradeOut.com- Salió del negocio

–          Webvan- Salió del negocio

–          Zhone Technologies- Cotizan en bolsa

El Journal recuerda que el frenesí por las valoraciones “se debe a los deseos de los inversores por encontrar el próximo gran éxito a lo Facebook”. En estos días, en Silicon Valley “todos piensas que son más listos que la media a la hora de hacer apuestas por estas start-ups”, asegura el inversor de Globespan Capital Partners, Venky Ganesan.

El hecho de que el club de los milmillonarios haya crecido en tan poco tiempo demuestra lo turbias que resultan las evaluaciones de las empresas privadas. Aunque solo cabe hacerse una pregunta: ¿Cuántas de estas compañías conseguirán grandes beneficios?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor