El código de reconocimiento de habla de IBM será de fuente abierta

Workspace

IBM ofrecerá parte de su software de reconocimiento de habla a dos grupos de software de fuente abierta.

Esta acción es un paso táctico por parte de IBM, que acelerará el desarrollo de las aplicaciones de reconocimiento de habla para un mercado que se espera que crezca rápidamente en unos años con el creciente uso de los call centre e incluso en los coches. Para posicionarse en primer puesto de este mercado, IBM está utilizando la estrategia de colocar parte de su software propietario en proyectos de fuente abierta, haciendo que esté disponible para que otros programadores lo mejoren.

“Estamos intentando animar a la industria alrededor de los estándares abiertos para conseguir cada vez más aplicaciones de habla”, comentaba Steven A. Mills, vicepresidente del negocio de software de IBM.

Después de décadas de investigación y desarrollo, el reconocimiento del habla se está moviendo hacia un uso mucho más amplio. Avances en la modelación estadística, algoritmos de patrones y poder de procesamiento han hecho que el reconocimiento del habla sea capaz de interpretar una cantidad cada vez más amplia de vocabulario, tanto de palabras como de frases.

IBM está donando código que se estima que cuesta a la compañía 10 millones de dólares en desarrollo. Una colección de software para gestionar palabras básicas para fechas, hora y lugares, como ciudades o estados, irán a parar a la Apache Software Foundation. La compañía también está ofreciendo herramientas a un segundo grupo de fuente abierta, la Eclipse Fundation.

No es la primera vez que IBM hace este tipo de donaciones. El pasado mes de agosto, por ejemplo, la compañía ofreció Cloudscape, una base de datos escrita en el lenguaje de programación Java, a la Apache Foundation. Además, IBM respalda, económicamente, proyectos de fuente abierta como el servidor Apache Web y el sistema operativo Linux.