El concepto de P2P comienza a aplicarse a la enseñanza universitaria

Las TIC están calando cada vez más en la educación primaria, secundaria y universitaria. Algunos productos como los ereaders, los netbooks y los tablets comienzan a usarse de forma frecuente en la e-escuela para facilitar el acceso a los contenidos, mientras las redes sociales se abren paso en los centros educativos como una herramienta que fomenta la participación e interacción de los estudiantes.

Pero la cosa no se queda aquí y lo último en este campo ha sido la creación de un centro de estudios superiores que coge prestado un concepto tecnológico, el Peer-to-Peer (P2P), para crear un modelo de enseñanza diferente al de las universidades tradicionales.

Bajo el nombre de “Peer-to-Peer University” se ha introducido un centro en el que se imparten materias relacionadas con Internet siempre bajo las ideas del P2P, es decir, intercambio de conocimientos y contenidos libres, gratuitos y universales (cualquiera puede compartirlos).

Esta particular universidad, que ya ha impartido 35 cursos y espera dar alrededor de dos centenares en 2011, no pide a sus profesores ser titulados ni tampoco los otorga. Su cofundador, Philipp Schmidt explica que “las licenciaturas son la puerta de entrada para el mundo profesional pero los conocimientos más interesantes y valioso ya no se obtienen ahí”.

Más información en The Inquirer.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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