El Congreso aprueba la Ley que acabará con el redondeo

Regulación

La nueva normativa pretende acabar con ciertas prácticas abusivas por parte de determinados operadores de telefonía y otros servicios de suministro.

El pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar la Ley de Defensa de los Consumidores, que acabará con los redondeos. La nueva normativa entrará en vigor el próximo uno de enero y pretende acabar con ciertas prácticas abusivas por parte de determinados operadores de telefonía y otros servicios de suministro.

Los servicios que hasta ahora ofrecían a los usuarios todo tipo de facilidades para darse de alta como cliente, pero que imponían numerosas trabas y penalizaciones para cambiar de compañía o darse de baja, lo tendrán más difícil con la nueva ley de protección a los consumidores.

La prohibición de los redondeos al alza, así como la del cobro por fracciones horarias, sobre todo en los aparcamientos y en la tarificación de la telefonía móvil, son otras de las medidas que contempla el proyecto de ley. Así, cualquier cláusula que estipule el cobro de productos o servicios no consumidos quedará expresamente prohibida.

También se exigirá que las tarifas, horarios y normas de uso, por ejemplo en los aparcamientos, se faciliten de manera previa al consumidor. Respecto a la compra-venta de viviendas, se dará solución a cuestiones como la subrogación obligatoria del crédito propuesto por el promotor y se aprobará la prohibición de trasladar determinados tributos que correspondan al vendedor.

Tras su paso por el Senado, la normativa ha incorporado una enmienda del PSOE que permitirá la devolución a los agricultores de un porcentaje del Impuesto Especial de Hidrocarburos. La Cámara Alta incorporó también otra enmienda, del Grupo Popular, que demanda la creación de un fondo de garantías para los clientes de sociedades de inversión en bienes tangibles como Fórum filatélico y Afinsa, iniciativa que es rechazada por los socialistas, por lo que difícilmente podrá ser aprobada en el Congreso.

Esta nueva ley de defensa de los consumidores, cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo, modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), de 1984.