El Congreso de EEUU elimina los impuestos de acceso online hasta 2007

Regulación

La cámara ha aprobado un proyecto del Senado que impide que los gobiernos cobren impuestos a las tarifas que los proveedores de Internet recogen de sus clientes.

El Congreso de Estados Unidos ha restablecido la prohibición a los impuestos de acceso a Internet, después de que la extendiera por otros tres años en vez de transformarla en permanente. La cámara ha aprobado un proyecto del Senado que impide que los gobiernos locales y nacional cobren impuestos a las tarifas que los proveedores de Internet como EarthLink cobran a sus clientes.

Los expertos esperan que el gobierno de George W. Bush convierta en ley el proyecto. La medida, que rige desde 1998, finalizó hace un año entre las predicciones que vaticinaban que los estados que cobraban más impuestos podrían ahogar el crecimiento de la Red. La Cámara de Representantes votó para volver permanente la normativa, retirar paulatinamente los impuestos ya existentes en algunos estados y asegurar que se aplique al servicio de alta velocidad.

Pero el Senado dejó caducar la prohibición después de que algunos legisladores afirmaran que se necesita que los estados aumenten los impuestos en otras áreas para compensar los millones de dólares que perderían en caso de que el teléfono y otros servicios migren a Internet.

Aunque finalmente el Senado aprobó un proyecto de compromiso que mantendrá la prohibición hasta noviembre del 2007, una medida rechazada por los republicanos de la Cámara de Representantes hasta las sesiones finales.