El Congreso debate sobre la necesidad de promover el uso de software libre

Regulación

La proposición, pese a ser “no de ley”, es el primer intento por fomentar un desarrollo normativo estatal sobre los programas de código abierto.

El Congreso de los Diputados ha debatido sobre las maneras de promover el software libre en España. Será en el pleno, y tendrá forma de proposición no de ley (es decir, sin consecuencias legislativas directas), pero será la primera vez que la cámara baja examina con detalle cómo y en qué ámbitos se puede fomentar el uso de programas que, entre otras muchas ventajas, puedan ser distribuidos gratuitamente, adaptados a diversos usos e incluso mejorados.

La proposición, presentada por el grupo socialista, subraya la necesidad de establecer políticas que favorezcan en España la industria y el desarrollo de software libre y de código abierto para, según consta en su texto, dar respuesta a necesidades que en la actualidad sólo se pueden resolver con el llamado software propietario.

Según la diputada socialista Dolores García-Hierro, ponente de la proposición, “los gobiernos deben actuar con criterios de generar libertad de opción y elección entre la ciudadanía, por lo que es esencial también garantizar la interoperabilidad y la utilización de estándares abiertos”.

La propuesta también incluye la puesta en marcha de políticas “para desarrollar y distribuir en las distintas lenguas del Estado los programas y aplicaciones de la Administración destinadas a la ciudadanía o compartidas con las comunidades autónomas”. Igualmente, incide en la necesidad de promover aplicaciones de software en las diversas lenguas del Estado.

Hasta la fecha, la aproximación de la administración general del Estado al software libre ha sido tímida o inexistente, y sólo las comunidades autónomas de Extremadura primero, y Andalucía después, han destacado por su apuesta firme en este sector.

De hecho, el Gobierno extremeño no se ha limitado a impulsar el uso de software libre (abanderado por su cara más popular, el sistema operativo Linux) en la escuela, sino que además ha pretendido fomentar la instalación en su territorio de empresas que se dedican a desarrollar programas de este tipo.