El consorcio W3C subraya el despliegue futuro de Internet

Cloud

El responsable de la entidad, Ivan Herman, señala que la falta de regulación en la Red es la que permite el avance imparable del medio electrónico.

El responsable mundial de oficinas del consorcio de la industria internacional W3C, creado para el desarrollo de protocolos comunes que garanticen la evolución y operatividad de las páginas Web, Ivan Herman, ha vaticinado que “aún pasarán muchas cosas en Internet”.

Herman ha recordado que hace cinco años era prácticamente imposible imaginar que los usuarios pudieran conectarse a Internet desde un teléfono móvil, como sucede en la actualidad y, de hecho, ha explicado que precisamente la “falta de regulación” de la Red es la que permite que estén pasando tantas cosas y se avance de forma tan rápida.

Asimismo, Herman ha indicado que no está seguro de que se quiera abordar una regulación de la Red, aunque destaca que se trabaja desde hace tiempo en un proyecto para ordenar algunas cuestiones como por ejemplo los derechos de autor.

La Oficina Española del Consorcio W3C ha organizado, del 3 al 26 de este mes, su primera gira de estándares W3C por 10 centros universitarios con el objetivo de dar a conocer su labor y promover el uso y adopción de sus tecnologías. Herman apuntó en la presentación de la gira que los cursos que se ofrecerán serán de carácter “muy técnico”, donde se mostrarán los trabajos desarrollados hasta la fecha para hacer de las páginas Web instrumentos “más inteligentes”.

El responsable de la red mundial de oficinas del consorcio también ha destacado que básicamente los trabajos llevados a cabo inciden en la decisión de “identificar mejor los contenidos”. Herman destacó en este sentido que cuando un usuario de Internet trata de localizar un contenido en un buscador son muchas las posibilidades que encuentra, de tal modo que el objetivo es acotar dicha oferta y simplificar así el proceso. “Son las personas las que elaboran las páginas Web y de lo que se trata ahora es de dotarlas de determinadas herramientas para facilitar la búsqueda”, añade Herman.

Por su parte, el responsable de la Oficina Española de W3C, ubicada en Gijón, José Manuel Alonso, ha puesto de manifiesto que tras un año de trabajo, la prioridad actual se centra en buscar investigadores “muy especializados en diversas áreas” para invitarles a participar en el consorcio.

El autobús que recorrerá España durante noviembre cuenta con 14 equipos multimedia en los que estarán disponibles demostraciones de las tecnologías W3C, y equipamiento para proyecciones, videoconferencias y conexión a Internet vía satélite. Igualmente, habrá conferencias sobre las tecnologías del W3C y reuniones con el personal investigador de las universidades anfitrionas con el objetivo de establecer contactos con estos centros académicos.