El corte de Internet, el punto clave para reformar las Telecomunicaciones en la UE

CloudRegulación

Los Veintisiete se han comprometido a lograr un acuerdo con la Eurocámara sobre la enmienda que exige una orden judicial para cortar el acceso a Internet, el único punto conflictivo del ‘Paquete Telecom’.

Los ministros responsables de las Telecomunicaciones de los países de la UE se han comprometido a volver a negociar el único obstáculo que ha impedido la aprobación delPaquete Telecom promovido por la comisaria para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding.

El conjunto de reformas que pretenden dinamizar el sector de TIC no obtuvo la aprobación del Parlamento Europeo al no incluirse una cláusula que exigía una orden judicial para proceder al corte de Internet, una medida que muchos países de la Unión, como Francia, no quieren aceptar porque va en contra de sus propias leyes. Sin embargo, este punto todavía no está claramente definido en los países que anularon la medida. Por ejemplo, la ley antipiratería francesa ha sido recientemente revocada por el Tribunal Constitucional francés precisamente por este conflictivo asunto.

Según Reding, los ministros volverán a las negociaciones sólo sobre este punto, “ya que el resto ya se trató y hay acuerdo”. “Hemos tenido un debate detallado sobre cómo avanzar en el paquete de las telecomunicaciones. En un 99% ya hay acuerdo, pero lo que hoy se plantea es qué vamos a hacer con este 1% que nos queda”, ha dicho la comisaria.

El Paquete Telecom tendrá que ser de nuevo examinado en otoño, por última vez, por el comité de conciliación, en un proceso que requiere la representación de miembros del Parlamento y del Consejo.

Respecto a la anulación de la ley de los tres avisos antipiratería por parte del Constitucional francés Reding no quiso hacer comentarios, indicando que “está todo muy claro”. La comisaria cree que la protección de los derechos fundamentales en el contexto de la propiedad intelectual se debe resolver a nivel nacional.