El crecimiento de las operadoras empieza a estancarse

Empresas

Los ingresos de los proveedores sólo se han incrementado un 3% desde el año pasado

Los nuevos datos del mercado indican que el mercado de servicio de las operadoras de telecomunicaciones están empezando a estancarse, según la firma de investigación Talegeography. Los 20 principales proveedores de servicios generaron 251.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2009, sólo un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Y eso teniendo en cuenta que parte de este crecimiento se ha debido a las uniones y adquisiciones del mercado, afirman desde Talegeography.

De ese crecimiento, un 48% procede de India y China, mientras que el crecimiento en Europa ha sido especialmente bajo. Las razones, según Talegeography son tanto de índole económica debido a la recesión como la casi saturación de este mercado.

Los diez principales operadores a nivel mundial generaron 59.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un 5% menos que en el mismo periodo de 2008. Los mayores crecimientos se han dado en China Mobile, Vodafone y America Movil, principalmente debido al crecimiento de las suscripciones de banda ancha y móvil. Aunque las suscripciones a banda ancha inalámbrica han sido menos populares este año se han alcanzado los 153 millones de suscripciones, diez millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

Para el futuro Telegeography espera que el anterior crecimiento en el mercado de servicios de telecomunicaciones, que siempre ha rondado el 6%, caiga cerca de un 3% en los próximos cinco años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor