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El Defensor del Pueblo denuncia la falta de banda ancha en zonas rurales

Internet crece en España de manera desigual y a un precio excesivo. Según el informe anual del Defensor del Pueblo, la falta de servicio de Internet ADSL para muchos ciudadanos ha generado en 2006 un elevado número de quejas, especialmente provenientes de áreas rurales.

Enrique Múgica entregó el Informe anual 2006 al Presidente del Congreso, Manuel Marín, y lo hará llegar al Presidente del Senado, Javier Rojo.

Además de en las quejas ciudadanas, el Defensor basa su denuncia en que “a través de los medios de comunicación” ha sabido que la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones “ha constatado el insuficiente crecimiento de la banda ancha en España (Internet ADSL)”.

“Otros medios de comunicación, así como diversas quejas planteadas por los ciudadanos ante esta Institución, evidenciaban que el precio que ha de pagarse por la percepción de este servicio es excesivo , todo ello en comparación con el resto de países de la Unión Europea”, añade, y en otro párrafo alude expresamente en este sentido a Telefónica .“La extensión del uso de las líneas ADSL al mayor número de ciudadanos posible ha de ser un cometido emprendido tanto desde los órganos administrativos competentes en la materia como desde los operadores presentes en el mercado” pero las quejas y noticias hacen sospechar al Defensor de que “no se están poniendo los elementos necesarios para lograrlo”.

“Internet ADSL debe ser calificado como un vehículo fundamental dentro de la Sociedad de la Información”, explica el informe. El Defensor ha consultado al Gobierno sobre si va a considerar la conexión a Internet por ADSL como un servicio universal, a lo que no ha recibido respuesta todavía . Ante determinadas quejas ciudadanas, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha respondido apuntando la existencia de programas de extensión de la banda ancha en áreas rurales y aisladas, impulsado con las administraciones autonómicas.

El informe recoge además la preocupación por prácticas fraudulentas en la Red, como el “phishing” (solicitudes de información personal mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos, bajo una apariencia de licitud) a las que se suman otras que dificultan la navegación.

Redacción

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