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El despegue definitivo del UMTS se producirá en el segundo semestre

Los responsables de los fabricantes de telecomunicaciones Alcatel, Ericsson y Siemens han augurado la rápida generalización del uso de la telefonía móvil de tercera generación (3G), o tecnología UMTS, una vez superadas las dificultades que han retrasado durante años su implantación.

Así, los presidentes de Siemens España y de Alcatel para Iberia y Latinoamérica, Eduardo Montes y Alfredo Redondo, respectivamente, y el consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, han explicado que la tendencia actual es la convergencia de los servicios de Internet, voz y vídeo.

Pese al retraso que ha sufrido durante varios años la implantación del UMTS por la falta de terminales y la ausencia de una demanda real del servicio, estos fabricantes consideran que hoy ya se dan las circunstancias necesarias para el despegue definitivo de esta nueva tecnología, que permite, entre otros servicios, la transmisión de vídeo por telefonía móvil. De hecho, Montes ha asegurado que la explosión del UMTS comenzará en la segunda mitad de este año para convertirse en una realidad generalizada en 2006.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Alcatel para Iberia y Latinoamérica, Alfredo Redondo, quien ha afirmado que la 3G “ya es una realidad y el uso de las tecnologías es cada vez más rápido”. Además, ha declarado que los servicios de vídeo por telefonía móvil “van a ser adoptados por millones de personas en los próximos años” y constituyen una oportunidad “clave” de crecimiento para el mercado.

A este respecto, Redondo asegura que los usuarios “están dispuestos a pagar más” por lo que él denomina como servicio “triple play”, que une la voz, el vídeo y la conexión a Internet, o el “quadruple play”, que añade la movilidad. Igualmente, subraya que la convergencia de Internet con la transmisión de voz y vídeo por teléfono móvil representa “el primer puente entre el mundo fijo y el móvil”.

De otro lado, el consejero delegado de Ericsson, Ingemar Naeve, ha coincidido en afirmar que la tendencia actual del mercado es la convergencia del mundo del ordenador personal con el sector audiovisual y la telefonía móvil. Ante este nuevo panorama, ha apuntado que “la gran pregunta es quién se lleva el negocio”, puesto que la cadena de valor “se ha complicado mucho respecto a la época de la voz”.

Redacción

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