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El Día del Libro, más electrónico que nunca

Hoy 23 de abril se celebra el día del Libro en España, en un momento en el que los ebooks empiezan a ser tomados en serio por el sector editorial. De hecho es posible que en esta jornada, también San Jordi en Cataluña, muchos, haciendo una variación a la tradición, decidan regalar un ejemplar digital en lugar de un libro en papel.

Las cifras de ventas de estos ejemplares en formato digital se han elevado de forma considerable a nivel internacional gracias al impulso de sus ventas en Estados Unidos. Amazon, quien acaba de comunicar sus resultados cuatrimestrales, ha anunciado que ha aumentado su catálogo a más de 500.000 obras electrónicas.

Por su parte, la llegada a las tiendas americanas del iPad también ha avivado el segmento. En su primera semana en los líneales los títulos distribuidos a través de la plataforma iBooks han superado las 600.000 unidades. Cuando el tablet desembarque en el resto de mercados internacionales, a finales de mayo, esta cifra crecerá sustancialmente.

Los ebooks también han saltado a la actualidad recientemente por la polémica sobre su IVA. Inicialmente se había anunciado que su gravamen se reduciría al 4%, pero finalmente tendrán el 16% general . La tasa no se ha podido disminuir porque estos ejemplares se consideran servicios electrónicos, a excepción de aquellos ebooks que se comercialicen en algún soporte físico.

Sin embargo, el libro electrónico aún sigue despertando recelos entre editoriales que todavía siguen aferradas a su negocio de venta en papel e incluso entre algunos escritores. Hoy mismo, Mario Vargas Llosa ha señalado que los ebooks suponen una “simplificación y banalización” de la cultura y que siente cierta “desconfianza casi visceral hacia la literatura difundida a través de las pantallas” . El escritor, considera además que la escritura en digital implica un carácter efímero y productos de “escasa permanencia”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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