El disco más pequeño de Samsung

Workspace

Samsung está desarrollando un dispositivo con un disco que mide justo 0,85 pulgadas de diámetro.

Un representante de la compañía ha señalado que el disco está en una etapa de desarrollo y que no se ofrecerán detalles sobre cuándo podría estar acabado el dispositivo.

Toshiba ya ha anunciado sus intenciones de construir discos duros de ese tamaño, que probablemente será el candidato perfecto para almacenar los deberes en teléfonos móviles con funciones avanzadas. El gran mercado de los teléfonos móviles se ha visto como un mercado potencial para los discos duros, aunque no está claro que la unidad de disco de 0,85 pulgadas pueda competir contra la memoria flash, una tecnología de almacenamiento rival que está basada en semiconductores.

Dave Reinsel, analista de la firma de investigación IDC, ha señalado que los teléfonos móviles del futuro que almacenarán música y otros tipos de datos necesitarán 4GB de capacidad, una cantidad que puede ofrece un disco de 0,85 pulgadas. Un disco duro de este tamaño podría almacenar 4GB de datos de una manera más económica que la memoria flash, aunque ésta última está empezando a invadir este territorio.

Hasta el momento, Samsung ha vendido discos duros para ordenadores de sobremesa y portátiles.

Después de enfocarse durante años en productos para PCs y grandes ordenadores que funcionan en centros de datos, los fabricantes de discos duros se están dirigiendo también al mercado de consumo, y es que muchos de los productos de consumo cuentan con unidades más pequeñas que las encontradas en los PCs. El iPod de Apple, por ejemplo, cuenta con un disco duro de 1,8 pulgadas de diámetro de Toshiba, mientras que su iPod Mini emplea una unidad de una pulgada de Hitachi Global Storage Technologies.

Los teléfonos móviles podrían convertirse en el mercado de consumo más grande. IDC estima que casi 586 millones de móviles serán vendidos este año en todo el mundo, aumentando casi hasta los 794 millones en 2008.