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El e-commerce crece en España pero poco

Sólo el 10 por ciento de la población española realiza compras a través de Internet, según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también pregunta los motivos para realizar o no las compras: el 85 por ciento de los españoles afirma que “prefiere la compra presencial”, seguido un 68 por ciento que se dice “preocupado” por la seguridad y un 61 por ciento por la privacidad de sus datos personales.

Según los datos de la encuesta, que se refieren al primer trimestre de 2006, el uso del comercio electrónico ha crecido en España, pero 11,7 millones de internautas afirman que no han comprado nunca a través de la Red. Cuando navegan, la población digital española elige servicios como la información sobre productos (el 79 por ciento), correo electrónico (77 por ciento), y medios de comunicación (61 por ciento de respuestas).

Estos datos se encuentran por debajo de la media de los 25 países de la Unión Europea, situada en torno al 21 por ciento, y en decimotercera posición por países. En cuanto a las materias principales, ocupan los primeros lugares los viajes o alojamientos de vacaciones, entradas de espectáculos, y libros o revistas. Entre las preferencias, menos del 50 por ciento menciona las páginas de la Administración pública o sitios de descarga de juegos, música, que cae con respecto al año anterior.

El resto de la población usuaria de Internet (calculada en 3,38 millones de personas), que sí compra en la Red, asegura que sus transacciones son mayoritariamente referidas a viajes y alojamientos vacacionales (61 por ciento), entradas de espectáculos (36 por ciento), y libros, revistas y material de aprendizaje (23 por ciento). Entre los compradores, los problemas principales a los que se enfrentan, mencionan la “publicidad engañosa”, por encima del 15 por ciento de los casos, el retraso en la entrega (un 10 por ciento) y las dificultades para encontrar información sobre las garantías (algo menos del 10 por ciento).

Por otra parte, según el estudio, el 39 por ciento de los hogares españoles tiene conexión a Internet, lo que sitúa a España en el decimosexto lugar en la clasificación europea. El porcentaje de los ciudadanos que utiliza el medio electrónico, sin embargo, crece hasta el 47,9 por ciento, un 8 por ciento más que el año anterior, gracias mayoritariamente a que navegan en sus puestos de trabajo. El internauta tipo español es varón (58 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de españolas), joven (el 87 por ciento de la población entre 16 y 24 años) y estudiante o con educación superior (más del 93 por ciento de los casos).

En cuanto a las empresas, el 70,8 por ciento cuenta con red de área local, si bien, según el CIS, el equipamiento en empresas de menos de 10 asalariados es, todavía, reducido. Mientras que en el resto de compañías el uso de la telefonía móvil está por encima del 92 por ciento, en la pequeña empresa la implantación de la telefonía móvil no alcanza el 70 por ciento, y sólo el 60 por ciento cuenta con ordenador. El 44,8 por ciento de este tipo de empresas cuenta con conexión a Internet. En el caso de Madrid y la Comunidad Valenciana, el porcentaje supera el 50 por ciento y en Castilla-La Mancha apenas una de cada tres.

Redacción

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