El Ejecutivo destinará 84 millones de euros a la e-Administración

Cloud

El Plan de Modernización Tecnológica de la Administración Pública desarrollará 43 proyectos hasta 2007 para impulsar la Sociedad de la Información.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presentado los principales contenidos del nuevo Plan de Modernización Tecnológica de la Administración Pública 2004-2007, al que el Gobierno tiene previsto destinar 84 millones de euros para el desarrollo de sus cinco líneas de actuación, que engloban 43 proyectos de administración electrónica.

Además, Sevilla ha destacado que el “motor” de este plan es “conectar a las administraciones y a las personas”, al tiempo que ha reflejado el compromiso de la Administración General del Estado tanto con la tecnología y los ciudadanos como en el impulso de la Sociedad de la Información.

El titular de Administraciones Públicas ha citado como objetivo fundamental el “Plan Conecta”, que tiene en la implantación generalizada del DNI electrónico “una de las apuestas fuertes que vamos a hacer durante esta legislatura”, y la supresión del 80 por ciento de los certificados en papel requeridos en los trámites administrativos.

Pese a presentarlo como novedad, Jordi Sevilla ha reconocido que “la mayoría” de los proyectos que se engloban bajo el “Plan Conecta'” “están ya en elaboración, algunos en experimentación y otros ya en marcha”, dentro del Plan de Choque de la Administración Electrónica y la actuación “Administración.es”, incluida dentro del programa de fomento de la Sociedad de la Información “España.es”, diseñados ambos por el anterior Ejecutivo.

“Como cualquier plan de una administración pública, parte de lo que existe, tiene en cuenta las decisiones que se han ido tomando por parte de los antecesores y se mejoran y se perfeccionan siempre. Eso hizo en su momento la administración anterior con lo que recibió, y eso estamos haciendo nosotros con la que hemos recibido”, explica Sevilla.

Finalmente, el ministro ha apuntado que “los procesos se van poniendo en marcha, se van experimentando antes de lanzarlos de manera generalizada”, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno ha presentado un “compromiso” para el periodo 2004-2007, “concretando alguna de las mejoras que más directamente van a afectar a la vida de los ciudadanos”.