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El Ejecutivo reestructura la e-Administración

El Consejo de Ministros aprobará próximamente la creación del Consejo Superior de Administración Electrónica como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas, encargado de la preparación, elaboración, desarrollo y aplicación de la política y estrategia del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información (TI), así como de la implantación de la Administración Electrónica.

Paralelamente, se ha analizado la ejecución del Plan Conecta para la modernización tecnológica de la Administración General del Estado, a través de la mejora de la calidad, la agilidad y el rendimiento de los servicios a los ciudadanos. De hecho, el plan se estructura en cuatro líneas principales: la sustitución de certificados en soporte papel por otros en soporte electrónico, la expansión del DNI electrónico, el acercamiento de la Administración a los ciudadanos a través del portal Ciudadano.es y la eliminación de barreras en la relación entre ciudadanos y Administración.

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, ha explicado también otras actuaciones previstas para la modernización de su Departamento. Entre ellas, destacan el Plan de creación de las Oficinas Integradas de Atención a los ciudadanos, proyecto basado en la cooperación interadministrativa y la utilización intensiva de las TI, para que se ofrezcan los servicios a los ciudadanos en cualquier oficina pública con independencia de cuál sea la Administración que deba resolver el asunto. Igualmente, figura la creación del Centro de Transferencia TI entre las Administraciones para la reutilización de soluciones desarrolladas en cualquier Administración Pública.

Del mismo modo, se prevé la reforma de la normativa sobre Administración Electrónica, que afrontará la actual dispersión y las lagunas existentes en cuestiones como la discriminación electrónica, los derechos de los ciudadanos en el contexto de las Nuevas Tecnologías, la firma electrónica de los documentos administrativos o la validez de los documentos administrativos.

Finalmente, se aprobarán medidas de ayuda a la modernización de las Administraciones Locales, para llevar la banda ancha a todos los ayuntamientos, racionalizar los certificados de empadronamiento y crear una red de registros, entre otras actuaciones.

Redacción

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